6 pistas para hacer un buen oficio de boda cómico

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hace tres años que empecé a oficiar bodas civiles en formato cómico en España. Hay muchas parejas que quieren celebrar su boda de una forma diferente, con humor y sin tanto protocolo. Se casan por lo civil en un juzgado y luego ofrecen a sus invitados una ceremonia distendida y peculiar.

Os dejo en este post algunas ideas sobre como afrontar el oficio de una boda. Este es mi método pero como siempre, cada maestrillo con su librillo. Espero que os guste

1 MI ESQUEMA DEL OFICIO DE BODA PERFECTO

En una primera fase una de las dos partes de la pareja contactará con vosotros para preguntaros en que consiste vuestra labor como oficiantes cómicos. En mi caso yo les “vendo” una ceremonia que tiene varias partes:

  • Presentación y bienvenida
  • Monólogo contando su la historia de la pareja
  • Unas palabras de familiares o amigos
  • Lo bueno y lo malo (luego os explico mejor)
  • El rito cómico (de mi propia cosecha)

La duración aproximada es de 20-25 minutos. Más tiempo se hace complicado de sostener y más corto se queda precisamente eso, corto.

2 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Una vez aceptan tu presupuesto (que es algo que no voy a tratar aquí) comienza la fase de documentación. Lo que yo hago es pedir a cada miembro de la pareja que me envíe un correo electrónico lo más largo y detallado posible contándome lo siguiente:

  • Cómo conoció a su pareja
  • Cómo fue su primer encuentro
  • Cómo fue su primera cita
  • Cual fue su primera impresión sobre la otra persona
  • Anécdotas que les hayan pasado juntos
  • El momento en el que deciden casarse
  • Los problemas derivados de organizar la boda
  • Las cosas que más le gustan de su pareja
  • Las cosas que menos le gustan de su pareja (importantísimo!!)

Lo divertido de esta fase es que cuando recibáis los mails, serán historias que tendrán muchos puntos en común pero puntos de vista diferentes y eso es genial a la hora de escribir el texto de la boda, que es la siguiente fase.

Puede ocurrir que uno de los miembros de la pareja, o los dos, os escriban un texto muy breve. En ese caso, lo mejor es pedirles más información y llegado un punto, llamadlos por teléfono y tiradles de la lengua. Abrid todas las vías de comunicación posibles y decidles que si cuando se les ocurran más datos que os los envíen por whatsapp si es necesario. Necesitáis tener buena materia prima para escribir.

3 ESTA ES SU VIDA

La siguiente fase es la escritura pura y dura. Os toca ordenar todo lo que os han enviado y escribir, a modo de cuento/monólogo la historia de la pareja. Es bueno incidir en que cada cosa que contáis es porque uno de los dos lo ha contado así en sus correos. También es bueno destacar cuando hay alguna incongruencia, algún dato que no concuerde entre las dos versiones.

Aquí todo depende de vuestra capacidad para escribir historias a partir de datos que os proporcionan. A mi me gusta darle un toque entre tierno y divertido, mezclando los momentos más embarazosos con otros donde se vea el “amor”.

La duración no debería ser menor a dos folios y no superior a cuatro. Tres es el número perfecto, como siempre.

4 EXTRAS

En ocasiones, si la pareja es conocida o si hay buen rollo, podéis hacer algo más por ellos. En mi caso he llegado incluso a componerles una canción, sencillita y cantarla en la ceremonia. Lo que se os ocurra. Estas cosas que no piden los novios y las ofrecéis sin más son un valor añadido que hará que os recomienden más.

Además de esto, yo preparo un rito específico para cada pareja, con un poema rimado y unas palabras que repito en cada ceremonia, al más puro estilo de película yanki.

5 EL DÍA DE LA CEREMONIA

El día de la ceremonia no molestéis a los novios. Llegad con tiempo, probad el sonido y manteneos en un lugar discreto hasta que llegue el momento de comenzar. La mayoría de las veces los invitados no sabrán que sois cómicos así que se llevarán una sorpresa inicial. El comienzo de la ceremonia es crucial para que entiendan el código de la ceremonia. Lo mejor es desvelar al principio que sois cómicos y que los novios os han pedido una ceremonia divertida.

A continuación contáis la historia de la pareja. La podéis leer directamente, no hace falta aprenderla, nadie va a criticar eso. Antes de dar paso al rito, es bueno que algún familiar o amigo de cada parte salga a decir unas palabras. Casi siempre se echan a llorar. Vosotros sois el alivio cómico. La ceremonia será una montaña rusa de risas y lágrimas de emoción, garantizado.

Cuando finalizan los pequeños discursos, llega el momento previo al rito en el que yo saco un dato que siempre funciona. ¿Recordáis que una de las cosas que pedía a los novios es “lo que más te gusta” y “lo que menos te gusta” del otro? Esto es un dato clave, porque es perfecto para mezclar el humor y la ternura. Me explico:

Primero decís la parte negativa y luego la positiva. Por ejemplo:

  • Al novio A lo que menos le gusta del novio B es que le huelen los pies (risas)
  • Al novio A lo que más le gusta del novio B es que siempre se despierta con una sonrisa (ternura)
  • Al novio B lo que menos le gusta del novio A es que es muy desorganizado y tiene la ropa interior tirada por ahí (risas)
  • Al novio B lo que más le gusta del novio A es que siempre que ve a alguien triste hace lo posible por alegrarlo (ternura)

Funciona. Esto funciona siempre. 

Finalmente llega el rito, en el que yo leo un poema cómico y les pido que se pongan los anillos y repitan unas palabras divertidas. Al finalizar pido un beso y un aplauso. Y FIN.

No he tenido una sola ceremonia en la que la gente haya quedado descontenta. El trabajo es relativamente sencillo, porque la información te la proporciona la pareja y todo el mundo os hará caso en la ceremonia por respeto a los novios. El esfuerzo y la dedicación están en el texto, que debe ser muy bueno y en el trato amable con el público y la pareja en directo.

6 ALGUNA PISTA MÁS

  • La mezcla entre humor y ternura debe ser equilibrada. Una boda sólo con humor falla, porque los familiares cercanos, sobre todo madres y abuelas, quieren emocionarse. Lo necesitan. Una boda solo con ternura, no funciona, o sí, pero para eso no llames a un cómico.
  • Pedid información sobre el sonido con antelación. Es importante que se oiga bien y debe haber un micrófono. Contactad con el técnico y contadle vuestras necesidades.
  • Las bodas de más de 100 personas se hacen complicadas. Las mejores bodas de este tipo son las que tienen entre 50 y 80 invitados.
  • Al finalizar la ceremonia quedaos un buen rato por allí y dejad que todos saluden a los novios. Ya os pagarán después, pero no demostréis ansia. Además, lo más probable es que varios invitados os vayan a felicitar. Aprovechad para dejar tarjetas. 
  • Entablad conversación con el resto de personal: DJ, músicos en directo, maitre… siempre es bueno que os conozcan y que os fichen, para que puedan recomendaros para otros eventos similares.

 

Si tenéis alguna duda o consulta más concreta sobre oficios de boda no dudéis en enviarme un mensaje. Dejad comentarios en el post si habéis tenido buenas o malas experiencias en oficios de boda. Y muchas, muchas gracias por leer hasta aquí.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Contacta

Te responderé lo antes posible.

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Ir a la barra de herramientas