6 tips para escribir un monólogo para un evento de empresa

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

De un tiempo a esta parte me contratan muchas empresas para participar en alguno de sus eventos privados, ya sea haciendo un monólogo, presentando un producto o haciendo de maestro de ceremonias de una gala. Casi siempre plantean una escaleta y te piden que “rellenes” los huecos con gags o comentarios graciosos.

Aquí os dejo algunos consejos y guías que yo utilizo para escribir este tipo de guión.

RECOPILAR INFORMACIÓN

Lo primero que hago es informarme bien de que empresa me contrata, a qué se dedica, cómo es de grande y sus principales lineas de negocio. Para eso, lo habitual es pedir a la persona que te ha contactado que te envíe algún dossier, resumen o folleto publicitario. Además suelo echarle un ojo a la página web, que con suerte tendrá algo de historia sobre quién la fundó, imágenes de la sede etc

Con la info creo una pequeña lista con lo más destacado. Es importante que este sea el primer paso, porque a continuación voy a tratar de quedar con algún trabajador de la empresa para que me cuente cosas y si voy con los deberes hechos, mejor que mejor.

LA ENTREVISTA

Lo segundo que suelo hacer es quedar para tomar un café con algún cargo medio de la empresa. Lo mejor es quedar con alguien de recursos humanos, si es que la empresa tiene este perfil, porque suelen conocer perfectamente a todos los trabajadores. Trato de que sea un café informal, distendido y relajado, hasta que el trabajador se suelta un poco y me cuenta las cosas realmente importantes. Algunas preguntas útiles son:

  • Preguntas sobre los jefes, sus manías, sus aficiones, sus coletillas…
  • Preguntas sobre los empleados “destacados”, no por ser buenos trabajadores, sino por ser peculiares (los que siempre la lían en las cenas etc…)
  • Anécdotas de empresa, actividades que hayan realizado, el día que hubo un incendio…
  • Quién es el trabajador que más tiempo lleva en el negocio
  • Qué cambiarían de la empresa
  • Si hay alguna pareja que se haya formado entre trabajadores

Estes es, sin duda, el mejor material para tu guión, porque no hay cosa que haga más gracia en un show de empresa que oír, de la boca de un desconocido, anécdotas y referencias a los propios trabajadores y, sobre todo, a los jefes.

Captura de pantalla 2016-02-04 a las 12.14.39

BRAINSTORMING Y ESCRITURA AUTOMÁTICA

Mi tercer paso es hacer dos ejercicios de escritura: un brainstorming y una escritura automática. El brainstorming es bueno hacerlo con algún colega cómico (siempre funcionan mejor varias mentes que una sola para hacer una lluvia de ideas) y no debería tener filtro: simplemente decir y apuntar todos los items que aparezcan de forma natural sobre el sector o el tipo de empresa para la que actuas.

El ejercicio de escritura automática lo hago después del brainstorming, porque tengo ideas frescas (muchas aportadas por otros) y estoy predispuesto a escribir comedia. Escribo del tirón hasta que me canso y lo habitual es que tenga dos o tres folios de texto al finalizar.

ESCRITURA DE GAGS

En este punto tengo tres bloques de material: la recopilación de datos de la empresa y sus trabajadores, la lista que ha surgido del brainstorming y el texto de escritura automática. De este último saldrá la estructura del monólogo, al que iré eliminando párrafos que sean flojos e insertando alguno nuevo utilizando la lista. Además, lo ideal es nombrar a algún trabajador o utilizar algún dato que hayamos recabado en cada gag o rutina. Por ejemplo, si nos han contado que uno de los trabajadores es conocido por ser runner, si tenemos una rutina en la que comparamos una carrera con uno de los procesos internos de la empresa, podemos acabar haciendo alusión a fulanito el runner, que de esto sabe mucho.

Sin darnos cuenta tendremos un monólogo que quizás no sea exportable a otro ambiente, pero seguro que va a funcionar en el evento en cuestión. Si en los bares tratamos de empatizar con el público contando cosas cercanas a ellos, en un evento de empresa el éxito está garantizado si utilizamos a los propios trabajadores en nuestros gags. De hecho, actuar en un evento de estas características y no hacerlo suele ser garantía de pinchazo monumental.

PUESTA EN ESCENA

Lo mejor es hacer la intervención en los postres, si estamos hablando de una cena. Si es un evento de tarde en un auditorio, lo habitual es que dividamos el texto en partes según la escaleta que nos den. Si es una entrega de premios, el formato gag + premio suele ser útil, con un momento en medio para una intervención más larga (pensad en los Goya o los Oscar, por ejemplo).

Otra cosa importante es tener micro inalámbrico para poder acercarse a los “personajes” de la empresa y hacerles preguntas, o bien sacarlos al escenario y hacer alguna bromilla con ellos. Si hay sorteo, las manos inocentes deben ser esas personas más dicharacheras, para que tengan su momento de gloria. Sacar a gente a la palestra o acercarse a ellos es otra forma de evitar que se pierda el foco de atención.

Y por supuesto, los jefes. A no ser que el jefe sea un estirado, hay que jugar con ellos. Como cómico ajeno a la empresa, tienes el superpoder de meterte con él lo que quieras y te aseguro que el resto de trabajadores lo va a agradecer con grandes aplausos. Ellos no pueden, pero querrían, así que putear un poquito al jefe es un broche perfecto para un show de empresa.

Captura de pantalla 2015-11-25 a las 11.17.32

PRECIO

En cuanto al precio, si te piden un monólogo personalizado y exclusivo para la empresa, lo normal es que dividas el presupuesto en dos partes. Una sería tu caché habitual por un bolo estándar y otra parte en la que estarías cobrando por la escritura de guión. En mi caso suelo pedir el doble, más o menos, de un bolo habitual aunque el trabajo en número de horas puede ser superior. Si lo piensas, casi siempre podrás rescatar algún gag que te ha salido para este evento y utilizarlo en futuros shows.

Lo que hay que dejar claro es que se cobra por las dos tareas: la escritura personalizada y el show en sí. Debes poner en valor la tarea de escritura y recopilación de datos, las reuniones que tengas, los desplazamientos…todo suma y debe quedar claro ante la gente que te contrate.

Espero que te haya sido útil el artículo. Agradezco comentarios a continuación. ¡Hasta el próximo post!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Contacta

Te responderé lo antes posible.

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Ir a la barra de herramientas