Curso de Comedia | Blog
Curso de comedia es un blog sobre el mundo del humor, desde la escritura de guiones cómicos hasta la puesta en escena de espectáculos de stand-up, teatro, improvisación, televisión, radio y otros medios.
comedia, humor, risa, monólogos, victor grande, stand-up comedy, stand-up, escritura, guión, emprendedores, concursos, televisión, radio, prensa, show, espectáculo, magia
3957
blog,qode-news-1.0.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Blog

Mi amigo Kiko Pastur, gran-mago-mejor-persona, me contó una vez que existe un concepto en magia llamado "artes afines" referido a todas esas habilidades que no son exactamente magia que se muestran a veces en los espectáculos de ilusionismo. Por ejemplo, hay muchos magos que además tienen habilidades malabares y lo demuestran en un punto concreto del espectáculo. Eso me hizo pensar que el concepto de "artes afines" también se puede aplicar a comedia y tenemos muchos ejemplos que lo corroboran. En este post hablo de las artes afines a la comedia y cómo sacarles provecho en nuestros shows. 

Hace poco leí un artículo sobre los mitos que giran alrededor de los bloggers de tecnología y me pareció oportuno trasladar el espíritu de ese post a este en el que voy a tratar de desmitificar algunas de las creencias populares en torno a los cómicos. Es bueno saber primero las diferencias entre cómico profesional y cómico amateur, porque en ocasiones tendemos a meter a todos en la misma saca y hay diferencias claras. Por supuesto y como siempre digo en estos artículos, este es mi punto de vista, mi opinión personal. En este caso, cuento con mi propia experiencia y no hablo de oídas, por eso creo que puede aportar algo. Si estás o no de acuerdo y quieres expresarlo, no dudes en dejar comentarios. Vamos allá. Tuiteros cuñaos, va por ustedes.

Este fin de semana tuve tres actuaciones que me hicieron vivir una pequeña montaña rusa de emociones. Os pongo en antecedentes: los tres bolos fueron en bares. El primero fue maravilloso, el segundo horrible y el tercero absolutamente genial. Escribo este post para lamerme un poco las heridas por ese bolo horrible que empañó un gran fin de semana y de paso, reflexionar sobre el futuro.

¿Qué es un cómico profesional? ¿En qué momento dejas de ser amateur y te conviertes en profesional? ¿Te haces profesional o te hacen profesional tus méritos/actos/repercusión? Podríamos decir que la diferencia principal entre un cómico amateur y uno profesional está en lo estrictamente fiscal. Si facturas como cómico eres profesional y si no, eres amateur. Pero considero que la definición se queda corta. Aquí os dejo una pequeña reflexión al respecto, poniéndome de ejemplo, para variar. 

Hace tres años que empecé a oficiar bodas civiles en formato cómico en España. Hay muchas parejas que quieren celebrar su boda de una forma diferente, con humor y sin tanto protocolo. Se casan por lo civil en un juzgado y luego ofrecen a sus invitados una ceremonia distendida y peculiar. Os dejo en este post algunas ideas sobre como afrontar el oficio de una boda. Este es mi método pero como siempre, cada maestrillo con su librillo. Espero que os guste

De un tiempo a esta parte me contratan muchas empresas para participar en alguno de sus eventos privados, ya sea haciendo un monólogo, presentando un producto o haciendo de maestro de ceremonias de una gala. Casi siempre plantean una escaleta y te piden que "rellenes" los huecos con gags o comentarios graciosos.

Aquí os dejo algunos consejos y guías que yo utilizo para escribir este tipo de guión.