La importancia de cobrar entrada en los shows de comedia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una de las principales motivaciones para escribir en este blog es contar mis experiencias en el mundo de la comedia de carretera, ese extraño páramo por el que circulamos los cómicos hasta que tenemos la oportunidad de entrar en el circuito de las grandes salas, los teatros o incluso los medios de comunicación masivos.

Mientras tanto, los bares, las tabernas y las pequeñas salas son nuestro lugar de trabajo habitual. Hoy me gustaría tratar un tema peliagudo: las actuaciones en las que no se cobra entrada. ¿Se deben aceptar? ¿Se puede sobrevivir sin ellas? ¿Sirven para algo? ¿Podemos hacer algo para cambiar la mentalidad de los hosteleros? Todo esto y mucho más, aquí y ahora, si quieres leer, claro.

 

Ventajas e inconvenientes de no cobrar entrada

Las ventajas de actuar en un local donde no cobran entrada para un cómico son…espera, que lo tengo en la punta de la lengua…esto…ah, sí, NINGUNA. Pasemos a los inconvenientes:

 – Se corre el riesgo de que al local entre gente que no viene a ver el show, que no sabe que hay show y que lo único que quiere es beber, emborracharse y gritar más alto que la persona que tiene el micrófono.

El público que va a ver un espectáculo gratis valora mucho menos el show y al artista, de forma que puede optar por desconectar, por no atender, por menospreciar e incluso por generar una imagen errónea de la calidad del cómico.

El caché que se puede permitir la sala es menor. Además es un argumento muy habitual ese de: “Cóbrame poco que no cobro entrada.”

– La sala que no cobra entrada probablemente lo que quiere es sólo hacer negocio y no se preocupa tanto por ofrecer un espectáculo de calidad. Le interesa llenar, no gustar.tickets

¿Se deben aceptar, por tanto, los bolos en los que no se cobra entrada?

 

La estampa habitual es la siguiente:

– Hola, ¿Eres Víctor Grande? Me ha pasado tu teléfono Fulanito y quería saber si tienes algún viernes de mayo libre para actuar y cuánto me cobrarías. 
– Hola, ¿y tú eres? ¿Desde dónde llamas? ¿A que hora sería la actuación? ¿Tienes equipo de sonido? ¿Necesitas fotos para cartel? ¿Cobras entrada?
 
– No, no cobramos entrada, porque entonces no nos viene nadie. Por eso, espero que no me cobres mucho, que estoy empezando y te pido un esfuerzo. 

 

Seguro que si eres cómico habrás sonreído socarronamente. ¿Qué responder? Lo mejor que se podría responder es: 

“Tú estás empezando, pero yo no, así que entenderás que tenga que pedirte el mismo caché que a cualquier sala. ¿Te has planteado cobrar entrada seriamente?” 

Lanzándome a lo loco con estadísticas, os diría que el 99% de los locales que no cobran entrada no entran en razón, pero en alguna ocasión he visto el cambio posible, he insistido y finalmente han optado por poner una entrada mínima con consumición.

Respecto a la pregunta de si se deben aceptar o no este tipo de bolos, yo diría que si te lo puedes permitir no los aceptes. Pero si no te lo puedes permitir, que la cosa está muy mal, pues acéptalos, como hacemos todos. Y desde dentro, lucha contra el sistema. Vamos con el argumentario…

 

5 cosas que podemos decir al hostelero para que cobre entrada

 

– Si se llena la sala, podrás sufragar el caché con las entradas.

– Si pones entrada evitas que entren alborotadores y la gente quedará encantada con el espectáculo.

– Si obligas a comprar entrada con consumición te evitas que esa gente que entra y no pide nada se quede sin pedir.

– Si cobras entrada, el cómico hablará mejor de tu local a otros cómicos y tu sala se podrá convertir en una sala de referencia.

¿Tú vas gratis al teatro o al cine?

 

Si no puedes con el enemigo y tienes que pagar facturas, únete a él

 

A pesar de tus esfuerzos, el hostelero insiste en que no va a cobrar entrada y de hecho vende esto como algo bueno a sus clientes habituales. Tú no llegas a fin de mes y tienes que aceptar el bolo, porque las facturas llegan igual, lo aceptes o no. Pues ya que quizás tengas que sufrir, vamos a sacar un lado positivo.

Si sobrevives a una noche complicada y te ganas a los borrachos, además de ganarte el cielo de los cómicos, adquieres habilidades y tablas para futuros encuentros con los etílicos arrebatos humanos. Aprenderás técnicas que no aparecen en los libros de comedia sobre cómo captar la atención de público hostil, tu ingenio se acentuará y conseguirás (o no) hacer que gente que no tenía intención de hacerte caso, te lo haga.

Y lo más importante, poco a poco empezarás a odiar tanto este tipo de actuaciones que lucharás por conseguir más actuaciones en las que se cobre por mostrar tu talento. No hay nada como una noche de mierda en un local de mala muerte para motivarte a querer salir de ahí cuanto antes. 

dbl rl blu

Nota al pie

 

Ojo cuidao, todo esto no quiere decir que no haya vivido experiencias maravillosas en locales en los que no se cobra entrada. Al contrario, he tenido bolos espectaculares con un público entregado a pesar de la gratuidad del evento, vaya eso por delante. De lo que se trata aquí es de poner en valor tu trabajo. En primer lugar, tú mismo tienes que valorarte y saber el punto en el que te encuentras. ¿Quién eres? ¿Qué tipo de cómico eres? ¿A qué aspiras? Repito, no digo que digas que no a las actuaciones sin entrada, pero si empiezas a insistir en que es una buena práctica a los hosteleros y si todos los hacemos, quizás el paradigma cambie y se empiece a asumir de una vez que la comedia de carretera es tan digna como la de los teatros y que por los espectáculos en directo hay que pagar.

Sé que hay cómicos que no aceptan actuar en locales en los que no se cobra entrada y me parece legítimo. Ojalá todos lo pudieramos hacer, pero no es posible. A mí me encantaría no depender de este tipo de bolos, pero son aproximadamente un 40% de mis ingresos mensuales y no puedo renunciar a ese porcentaje por ahora. Mi trabajo es la comedia y vivo completamente de ella. Si llego, poco a poco, a un porcentaje mucho menor de ingresos por actuaciones sin entrada, podré plantearme decir que no a algunas de ellas, pero de momento, en la eterna lucha entre lo que sería ideal y el saldo negativo cada día 1 de mes, la realidad se lleva el gato al agua.

¿Qué opinas? ¿Eres de los que no actúa si no hay entrada o es un factor que te da igual? ¿Alguien a favor de que sea gratis mientras se pague el caché como es debido? Hablad, malditos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Contacta

Te responderé lo antes posible.

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Ir a la barra de herramientas