Pariendo un nuevo show (IV) – Pruebas y preestreno

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¡Bien! Parece ser que ya tenemos montado un nuevo espectáculo de comedia completo y ahora sólo falta que vea la luz y que el mundo se empape de nuestra infinita gracia…¿En serio? ¿Sólo queda eso? Nada más lejos de la realidad. El verdadero reto acaba de comenzar.

En este post hablaré de dos aspectos importantes de cara a sacar nuestro show adelante y empezar a actuar con él por todas partes: las pruebas y el preestreno. Aquí es cuando nuestra familia y amigos van a empezar a odiarnos un poco, pero es necesario.

Sigue leyendo, insensato.

Las pruebas

Aunque hayas ensayado mucho tu nuevo texto, lo más probable es que no haya sido delante de nadie y saltar de ahí a una presentación con público real puede desestabilizarte mucho. Además, por mucha gracia que creas que hace algo, hasta que no lo compruebas no lo sabes. Es por ello que es importante, en la medida de lo posible, hacer pruebas y enseñar el show o partes del mismo al mayor número de personas posible antes de hacer el estreno. Yo os recomiendo dos opciones: Enseñar el texto completo a algún colega del gremio y probar rutinas del nuevo show con público en directo en alguno de nuestros bolos o en bolos ajenos. Me explico.

Enseñar el texto a otro cómico

En multitud de libros sobre comedia se recomienda escribir con un comedy buddy (un colega cómico) con el que podamos contrastar nuestros gags, pedirle consejo y ayuda. Además este proceso es recíproco, dos cabezas piensan mejor que una y lo más importante: dos puntos de vista sobre un mismo tema enriquece siempre un texto.

En mi caso, me gusta escribir solo hasta tener un borrador decente sobre un tema y luego quedar con alguien para mostrárselo y que opine. En #LaVidaPasaVolando, hasta que no tuve un borrador del show completo no se lo enseñé a nadie, pero una buena opción es ir mostrando rutinas a tus compañeros de profesión a medida que las escribes, ya que son un primer filtro que te darán pistas de si funcionará o no. Eso sí, debe haber mucha confianza entre tu comedy buddy y tú por dos razones: tiene que ser capaz de ser sincero y decirte lo que no funciona y además debes tener la seguridad de que no te va a robar el texto.

Yo recurrí a mi buena amiga, escritora y cómica Carmen Conde, que me ayudó mucho a la hora de coger confianza con lo que había escrito. Me ayudó a eliminar partes que realmente no funcionaban y reforzó las que creía que iban a ser las mejores del show. Además me ayudó a medir el tiempo y a darle una coherencia y sentido al conjunto del show para conseguir que, a pesar de tratar temas dispares, todo gire entorno a un leitmotiv concreto.

Con varios cafés y muchos retoques, el texto había mejorado muchísimo y desde aquí va un gracias enorme a Carmen por su colaboración. Pero esto no es suficiente para llevar un texto redondo al estreno real. De ahí que sea bueno hacer lo que viene a continuación.

Tests con público real

Nada como probar con público real para saber si un chiste funciona. ¿Cómo hacer esto sin estrenar el show? Pues recurriendo de nuevo a nuestros colegas cómicos. Cuando estemos en pleno proceso creativo podemos pedirle a algún colega que tenga bolos en la ciudad que nos deje diez minutillos al inicio de su show para que, de paso que calentamos al público, probamos alguna de nuestras rutinas nuevas. Esto es bueno para los dos. Por una parte, el cómico que actúa empieza con el público menos frío y por otra parte tú haces un primer testeo de tu rutina, para ver si funciona tal y como está escrita o si hay que retocarla.

Otra opción sería presentarse a un concurso de monólogos, aunque es un proceso más complicado, ya que habría que adaptar lo que queremos probar a las normas del concurso. Aún así, el test con público real es la mejor forma de comprobar que un texto funciona o no.

Y si ya tenemos un show en activo y estamos preparando el siguiente, la forma habitual es ir introduciendo rutinas nuevas en medio del texto antiguo, para probar arropado con texto que sabes que funciona. Es bueno no probar las rutinas nuevas al principio, sino en mitad del show, porque tendrás la seguridad de que el principio es bueno y el final también, y lo que sueltes por el medio, como es de prueba, puede salir bien o mal, pero si sale mal el público lo olvidará.

El preestreno

Este concepto lo introduje por primera vez con el proceso creativo de #LaVidaPasaVolando. Decidí que una forma de ganar confianza en el texto, darle entidad y sobre todo, probar el show completo, sería haciendo un preestreno con amigos y colegas del gremio. Elegí una fecha especial, el día de mi 35 cumpleaños, para hacer el preestreno y vestirlo de celebración de cumpleaños con show incluído. Pedi a una sala que me dejase actuar gratis y sin cobrar entrada, pero con invitación, y reuní a unas 50 personas de entre mis amistades y cómicos de mi ciudad.

El hecho de invitar a amigos a ver un show nuevo es una deferencia para con ellos, pero además es una garantía de que te van a arropar y que van a estar más predispuestos a que les guste. Por otra parte, también van a ser los más críticos, si hay confianza, con lo que podrás extraer mucha información de ese primer show. Por otra parte, invitar a cómicos es importante porque te van a dar un feedback profesional y, si la cosa va bien, incluso te recomendarán para actuar en otros sitios.

En mi caso, el preestreno salió genial y la acogida fue excelente. Tanto amigos como cómicos coincidieron en elogios de los puntos fuertes del show y críticas constructivas en las partes más flojas. Eso provocó una revisión por mi parte y que el estreno con público real fuese aún mejor de lo esperado.

En resumen

Toda prueba, ensayo y test que hagáis antes del estreno oficial de un show nuevo es beneficioso. Cuanto más podáis probarlo con público real y afín antes de cobrar por este trabajo mejor. Hacer un preestreno da, además de lo que he mencionado, una presencia y una buena imagen de profesionalidad. Con todos los aportes que obtengáis de público, amigos y colegas de profesión, el texto estará a punto de caramelo para el día de estreno oficial. Y no solo el texto, también vosotros estaréis más seguros.

La prueba de fuego se acerca. El estreno con público real es el punto final al parto del nuevo show, pero también es el punto de comienzo de su rodaje y su mejora continua. Ese será el último post de esta serie: el día del estreno. Hasta entonces.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Contacta

Te responderé lo antes posible.

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Ir a la barra de herramientas