Pariendo un nuevo show (y V): El estreno

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al fin se acerca el gran día, el día del estreno de tu nuevo show de comedia. Has estado meses currando, has hecho pruebas, ensayos, test, has invitado a tus amigos y a otros cómicos a un preestreno y ya queda muy poco para enfrentarte al público real. 

En este post te cuento todo lo que envuelve al estreno de tu nuevo show, siempre desde mi experiencia personal, en caso de que quieras vestirlo de gala y darle una presencia como se merece todo nuevo nacimiento en este mundo.

 

Organizar un evento de presentación

Antes de nada, contestate a ti mismo a esta pregunta: ¿Quiero ser un cómico profesional? Si la respuesta es sí, lo siguiente que te digo es: Pues empieza por hacer las cosas como un profesional. Hasta ahora, si has creado un show de la nada, con todo lo que eso conlleva, ya has hecho una gran parte del trabajo de un profesional, pero ahora te toca la segunda parte: mostrarte al mundo como un profesional de la comedia. Para eso no solo tienes que ser profesional, sino aparentarlo. La mejor forma que se me ocurre es dándole a tu espectáculo la categoría que se merece.

Lo que tienes que hacer es crear un evento por todo lo alto, teniendo en cuenta tus limitaciones. Nada de estrenar en el bar de un amigo si puedes estrenar en un café teatro, en un auditorio o en un teatro de verdad. Si tienes acceso y la posibilidad de hacerlo y si crees realmente en tu espectáculo, lánzate al vacío. Si tienes que ocupar 300 butacas, pues te lo curras con la promoción y listo, pero no estrenes a medio gas si puedes hacerlo con todos los extras de serie.

¿Hasta donde puedes llegar? Crees que si te esfuerzas puedes llenar una sala de 300 personas, ¿O lo dejamos en 100? Da igual, el caso es que no te pongas límites aquí, porque si ya empiezas tú a limitarte, cuando lleguen las trabas externas, a ver como las gestionas. Pacta con el lugar más molón que puedas una fecha y por supuesto, un precio. 

Mi experiencia con #LaVidaPasaVolando pasó por estrenar en el mismo sitio donde hice el preestreno días antes, en la sala LaTuerka 27, conocido como el centro neurálgico de la cultura local en A Coruña. No es una sala con mucha capacidad, pero he de decirte que se agotaron las entradas y que quizás podría haber optado por un sitio mayor, pero LaTuerka 27, en mi caso, tenía un encanto especial y personal.

Una vez tengas una fecha, comienza la cuenta atrás. Es hora de generar expectación. 

 

La expectación

Ahora mismo el trabajo de guión está hecho, ya no vas a retocar más tu texto y no vas a hacer más ensayos. Además ya tienes una fecha de estreno. Tu misión ahora mismo es reconvertirte en director de marketing de tu empresa unipersonal y lanzar una promoción por todo lo alto. Aquí van algunas sugerencias:

  • Crea un cartel cebo, tipo “próximamente” con tu nombre y el nombre del show, nada más. Esto lo puedes hacer durante el proceso de creación del show, aunque no tengas fecha de estreno.
  • Crea un cartel molón para el evento, con una foto tuya de calidad (¿te recuerdo la importancia de tener un buen book de fotos?), una vez tengas la fecha cerrada.
  • Crea un evento en facebook y en tu página web. Empieza a mandar invitaciones masivas e invitaciones privadas. La gente agradece que les hables de tú a tú, así que a todo aquel contacto que no hayas invitado al preestreno, es el momento de contactar y dedicarles unas palabras para convencerlos de que vengan a tu evento.
  • Siempre que puedas, menciona que el aforo es limitado y que se pueden agotar las entradas. Di que va a ser un día muy especial y que, tratándose del estreno, habrá invitados sorpresa (esto dilo solo si es cierto, claro, pero ¡que sea cierto! Luego te cuento más).
  • Manda nota de prensa a los principales medios de comunicación local: prensa, radio, blogs y portales de la provincia…
  • Graba un video cortito invitando a todo el mundo al estreno. Hazlo con humor, pero que no sea muy largo, algo que se pueda enviar por whatsapp y que se pueda publicar en redes sociales sin aburrir al personal.
  • Sortea un par de entradas entre la gente que comparta tu evento en Facebook o Twitter. Anuncia los ganadores un par de días antes del show.

Cartel Cebo #LaVidaPasaVolando

En mi caso con #LaVidaPasaVolando no hice todos estos consejos pero sí unos cuantos. Creé un cartel cebo un par de meses antes del estreno, avisé por activa y por pasiva a medios de comunicación, contactos de Facebook… Os aseguro que con muy poquito, conseguí llenar la sala con reservas de entrada. Apenas quedaban para la taquilla.

 

Los colaboradores 

Como mencioné anteriormente, es importante  trates con algún colega cómico o farandulero para que te ayude el día del estreno. Puedes hablar con un cómico para que haga de presentador y caliente al público un ratito antes de que salgas tú, o que haga una pequeña aportación tras el descanso.

Si tu show, como en mi caso, tiene algún componente musical, habla con tus amigos músicos para que te acompañen de alguna forma. Es más, si tu show no tiene música y es stand-up puro, ¿porqué no liar a tus colegas, los del grupo de rock, para que toquen un tema al principio de cada parte?

Si conoces a algún ilustrador, pídele que te haga una caricatura mientras actúas y la muestras al final. No se, lo que se te ocurra, pero utiliza a tus amigos como ellos hacen contigo, que para eso están. Si conoces a un mago, líalo para que haga un par de juegos de magia en algún momento del show.

Se trata de dar a la gente una razón más para ser los primeros en disfrutar de tu nuevo show. El sabor de boca que dejará será muy bueno.

En mi caso tuve mucha suerte porque pude contar con grandes amigos en el escenario. Mi compañero de impro Jandro Darriba tocó el cajón flamenco en varias canciones, Lucía Veiga e Iria Mejuto, ambas voces portentosas, cantaron conmigo en sendas canciones y Oswaldo Digón, uno de los mejores cómicos de este país, tocó conmigo una canción que hemos compuesto juntos. El resultado fue espectacular.

Se que en mi caso el componente musical es importante, pero si en tu caso haces monólogos puramente hablados, seguro que tienes entre tus conocidos del mundillo alguien que hace maravillas y que estará encantado de echarte una mano en ese día especial.

Que por cierto, se aproxima el día y aún tienes todo patas arriba. ¡Vamos!

1510726_10204718789667228_8460274028395118911_n

 

 

La noche del estreno

Respira hondo. ¿Notas ese hormigueo en el estómago? Pues son nervios. De esos que hacía tiempo que no te daban porque tu texto anterior lo tenías tan machacado que ni te preparabas para actuar. Esos nervios son maravillosos, aunque en ese momento te parezcan horribles. Harán que tartamudees al principio, sí, pero te pondrán alerta y todos tus sentidos, memoria, atención, dotes en el escenario y capacidad de improvisación se pondrán de acuerdo para que lo des todo.

Algo importante que debes saber es que el día del estreno de tu show no va a salir la mejor versión de tu show, sino que va a salir la mejor versión de tu show hasta el momento. La mejor versión de tu show llegará meses después, cuando lo tengas interiorizado a la perfección y le hayas añadido y modificado cien cosas. Pero la noche del estreno saldrá genial, porque te lo has currado tanto que funcionará a las mil maravillas. Además lo tienes fresco del preestreno con colegas y en el fondo, juegas en casa, porque la mayor parte de la gente que estará entre el público es gente que ya te ha visto y quiere disfrutar contigo.

Todo el trabajo está hecho, ahora sal y diviértete. Eso sí, prepárate para machacarte duramente al día siguiente analizando todo lo que ocurrió. Pero hoy no, hoy toca disfrutar. Mucha mierda. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Contacta

Te responderé lo antes posible.

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Ir a la barra de herramientas