Reseña: Arden las redes de Juan Soto Ivars

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Confieso que hasta hace tres o cuatro meses no tenía ni idea de quién era Juan Soto Ivars. Un día alguien me chivó que mencionaba mi charla TEDx en uno de sus artículos del Confidencial. Con la vanidad y el ego subidos, leí el artículo y descubrí que hablaba de un tema que me lleva interesando en los últimos años: los linchamientos en redes sociales.

Me puse a cotillear un poco para saber algo más de Juan y me encontré con la sorpresa de que ya tenía una solicitud de amistad suya en Facebook. Como últimamente sólo agrego a gente que conozco (y como Juan no tenía una foto suya sino una ilustración) tenía su solicitud olvidada en un rincón. Acepté y hablamos brevemente por messenger. Me contó que había intentado contactar conmigo para pedirme permiso para citar un fragmento de mi charla en su libro Arden las redes. ¡Faltaría más!

Llegó la publicación, lo compré, lo leí, lo subrayé, lo garabateé, lo marqué, lo gocé, lo deglutí y ahora escribo esto para decirte que debes leerlo YA. Y si lo compras, mejor.

“Los justicieros digitales creen que luchan por un mundo mejor humillando a supuestos enemigos de la comunidad. La etiqueta contamina por completo la percepción que la gente tiene de una persona.” Arden las redes. Juan Soto Ivars. Debate. 2017.

Si te dedicas a la comedia este libro te pondrá los pelos de punta con los relatos reales y contemporáneos de casos de linchamiento en redes a cómicos (e incluso a personas de verdad) por parte de la turba del pensamiento único. Pero no es un libro que busque acojonar, sino reflexionar. Quizás tú (como yo) has formado parte en alguna ocasión de la poscensura, uniéndote al odio colectivo sin siquiera darte cuenta. Quizás te has autocensurado y no has publicado algo por miedo a las consecuencias. Quizás te has visto inmerso en una situación como la de Zapata, Cremades o Vigalondo. O quizás no te haya pasado nada de esto (aún) y tras la lectura de Arden las Redes lo veas venir antes de que pase y te prepares.

Sea lo que sea, si te dedicas a la comedia debes leer sobre comedia, no solo sobre cómo hacer comedia, sino sobre cómo convivir con ella. En este tiempo en el que tenemos dos personalidades, nuestro yo real y nuestro yo virtual, debemos cuidar nuestra relación con la comedia en ambos entornos y este libro nos dará nuevas perspectivas y puntos de vista sobre los fenómenos que mueven a las masas en las redes. Los cómicos podemos ser estigmatizados o tener el “imprimatur” de la censura. ¿Que qué es el “imprimatur”? Cómprate el libro, anda.

“Cualquier titubeo ante el colectivo online podrá significar su expulsión y su linchamiento por parte del grupo.” Arden las redes. Juan Soto Ivars. Debate. 2017.

Y si no te dedicas a la comedia, en primer lugar: ¿qué haces leyendo este blog? Y en segundo lugar: no importa, debes leer Arden las redes igualmente, porque seguro que tienes un yo virtual y seguro que emites tus opiniones en Twitter o Facebook. Cualquiera puede sufrir poscensura o ser poscensor. Quizás descubras que eres un poscensor y te des cuenta la próxima vez que estés a punto de linchar a alguien. Todos lo hemos hecho, te lo aseguro.

No soy crítico literario ni pretendo serlo, por eso este post no es un alarde de escritura meditada lleno de filigranas en el que elogio a un escritor más (asquerosamente) joven que yo. Simplemente te digo que este ensayo es una pieza clave para entender el mundo en el que vivimos. Un mundo inmerso en una guerra cultural, en el que la corrección política, la crisis de la prensa, lo políticamente correcto y las redes sociales alimentan a un ejército de justicieros de la moral que acecha detrás de cada barranco de internet. Sirva este libro para conocer a lo que te enfrentas y así tener menos miedo.

“Cuando ni siquiera se acepta una disculpa, queda claro que lo que busca la turba es la destrucción.” Arden las redes. Juan Soto Ivars. 2017.

“Las redes ardieron. La prensa propagó el incendio.” Arden las redes. Juan Soto Ivars. Debate. 2017

PD: Juan Soto Ivars ha escrito y escribirá más cosas, así que seguidle la pista. Aquí tenéis su bibliografía.