[Review] Ideas for writing: app para escritura creativa

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Siempre digo que para un cómico es bueno escribir un poco cada día, aunque no sea texto destinado al show. Los ejercicios de escritura creativa son un buen comienzo para una jornada de escritura y quién sabe, de ahí puede salir material que os inspire para vuestras rutinas. Una buena parte de nuestro tiempo de escritura lo solemos hacer en soledad y a veces cuesta ponerse a escribir en frío.

Hace unas semanas asistí a un curso de guión impartido por Ángel de la Cruz y en él nos habló de una app llamada Ideas for Writing, creada por Literautas, y aquí os traigo una pequeña review tras jugar con ella unos días.

Para empezar, Ideas for writing sólo está disponible para iOS, al menos en el momento de escribir este post. Así que si no tienes manzanita, esta no es tu app para escritura creativa.

A simple vista, se trata de una app muy sencilla, con una interfaz y un aspecto visual quizás un poco arcaico si lo comparamos con las interfaces de aplicaciones que usamos habitualmente, pero eso no es importante para lo que a un escritor/cómico le atañe. Vamos con lo realmente importante, sus funcionalidades.

Al iniciar la aplicación nos encontramos con un menú inferior con cinco secciones: Ideas, Taller, Guardados, Cuaderno e info. Os hago un resumen de cada una a continación.

[su_custom_divider top_margin=”50″ bottom_margin=”50″]

IDEAS

En Ideas nos encontramos cuatro herramientas de tipo “disparador creativo” que nos van a servir para comenzar a escribir a partir de una idea base. Las cuatro herramientas son:

primeras lineas

Primeras lineas: Cada vez que accedemos a esta herramienta nos genera una linea de texto que podría ser el comienzo de una historia. A partir de ahí, nosotros continuaremos con lo que nos sugiera esa primera linea. Yo la he utilizado para escribir relatos cortos y la verdad es que es sorprendente.

IMG_0542

Título: Parecido al anterior. La herramienta nos sugiere un título y a partir de ahí nosotros tenemos que desarrollar una historia. Es útil también para relatos cortos, e incluso sketchs.

personaje

Personaje: Este es un generador de personajes aleatorios. Nos presenta cada vez un personaje con nombre, edad, profesión, dos rasgos de carácter, una motivación y algo que tiene que hacer. Quizás pueda servirnos para crear personajes secundarios o como esqueleto primigenio de algún personaje que acabe convirtiéndose en protagonista, aunque, evidentemente, le faltaría biografía, más rasgos de personalidad, etc.

IMG_0544

Cinco palabras: Tan sencillo como su título. Genera cinco palabras aleatorias y nuestro reto pasa por escribir un texto en el que aparezcan las cinco o palabras que deriven de las originales. Para los que hagáis improvisación teatral, puede ser una gran herramienta para muchos juegos de impro. Para escribir la veo un poco menos útil.

[su_custom_divider top_margin=”50″ bottom_margin=”50″]

TALLER DE ESCRITURA

Esta es quizás la parte más interesante de la aplicación. Utilizando las herramientas de la sección Ideas, nos sugieren un montón de ejercicios de escritura creativa separados por tipos y por dificultad:

lánzate a escribir

Lánzate a escribir: Ejercicios para vencer al folio en blanco. Ejercicios de escritura automática, narración, búsqueda de ideas e incluso de estructura, en tres niveles de dificultad.

Ejemplo: “Bajo el mismo techo” es un ejercicio que nos sugiere que elijamos a dos personajes surgidos del generador de personajes y que nos imaginemos que viven bajo el mismo techo. ¿Cómo sería su relación? ¿Su día a día?. 

Construye personajes: Ejercicios para darle profundidad a nuestros personajes. Tareas que profundizan en sus relaciones, su biografía, su apariencia, su personalidad y su desarrollo.

Ejemplo: “El detective” es un ejercicio que nos pone en la piel de un detective privado que investiga a nuestro personaje generado. El detective tendrá que presentar un informe detallado de sus pesquisas. ¿Cómo sería? 

Domina la técnica: Ejercicios para practicar técnicas narrativas: símil, estructura, descripciones, sinónimos, aliteración, ironía, elipsis… Estos ejercicios son realmente interesantes para escribir comedia. 

Ejemplo: “Todo va bien” es un ejercicio en el que tenemos que elegir un personaje aleatorio del generador y que él mismo cuente en tono irónico lo bien que le va la vida, comenzando el texto por “Sí, claro que todo va bien…”

Ponle voz: Ejercicios para trabajar diálogos y también para el estilo de escritura con narrador. También hay algún ejercicio para monólogos, pero no específicamente de humor.

Ejemplo: “Forma de hablar” nos sugiere que pensemos y escribamos cómo hablaría cada uno de nuestros personajes generados en función de su estatus social, procedencia, etc. 

IMG_0546

Ambienta tu historia: Ejercicios de ambientación y descripción. Sirven para mejorar nuestra descripción de lugares y objetos, descripción sensorial, etc.

Ejemplo: “Agudiza los sentidos” nos pide que elijamos cinco palabras del disparador creativo y que las describamos evitando uno de los cinco sentidos para cada una de ellas. La primera sin la vista, la segunda sin el tacto, etc. 

Hoy tienes prisa: Se trata de ejercicios rápidos para comenzar una jornada intensa de escritura o bien para cuando no tienes mucho tiempo por delante.

Ejemplo: “El antidiccionario” consiste en coger cinco palabras del disparador creativo, intercambiar alguna de sus vocales y darles un nuevo significado. 

[su_custom_divider top_margin=”50″ bottom_margin=”50″]

GUARDADOS, CUADERNO E INFO

Estas tres últimas secciones son tan sencillas que las he englobado bajo el mismo epígrafe. Os las resumo a continación:

IMG_0547

Guardados: Nos permite revisar todos los personajes, primeras lineas, cinco palabras y títulos que hayamos guardado con anterioridad. Tened en cuenta que si no guardáis un disparador creativo que os gusta, al volver a generarlo, desaparecerá en el limbo.

Cuaderno: Se trata de un rudimentario cuaderno de notas donde podremos escribir alguna idea o alguna nota rápida y enviarla por correo o a otro servicio. Realmente hay aplicaciones de notas más completas y útiles, pero para algo cortito y rápido se puede utilizar. Yo os recomiendo que os la envieis a Evernote, Google Drive o a otro sistema donde tengáis guardadas vuestras ideas, más que conservarlas aquí, porque no serán accesibles desde otros dispositivos.

Info: Son tres enlaces que nos llevan a información sobre la app, otras apps para escritores creadas por esta empresa y un enlace al blog que contiene otros recursos de escritura.

[su_custom_divider top_margin=”50″ bottom_margin=”50″]

CONCLUSIÓN

Los puntos fuertes de esta aplicación son los disparadores y sobre todo, los ejercicios de escritura creativa. Evidentemente no es una herramienta que te vaya a solucionar un trabajo impuesto, o escrituras complejas, pero sí que sirve para no oxidarse y tratar de escribir algo nuevo todos los días.

Si escribís al final del día, una buena forma de descongestionar la mente y dejarla relativamente limpia de todo lo que ha os ha ocurrido, es hacer algún pequeño ejercicio de escritura creativa. Es una forma divertida y corta de comenzar el periodo de escritura diaria y lo dicho, a veces un disparador creativo puede ser la chispa que genere la idea perfecta para vuestro próximo trabajo.

Evidentemente no es una aplicación destinada únicamente a la comedia, realmente es una herramienta para escritores, pero estoy seguro de que le podréis sacar mucha utilidad. Y si sois cómicos que hacéis storytelling, ni os cuento. 

Ah, se me olvidaba, el precio: 1,99€

App store | Ideas for writing
Blog | Literautas

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Contacta

Te responderé lo antes posible.

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Ir a la barra de herramientas