Tipos de micrófono: ventajas e inconvenientes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Recuerdo perfectamente la primera vez que me subí a un escenario y agarré un micrófono. De hecho, el término “agarrar” es muy acertado, porque se trataba de un micrófono de mano, con cable, enganchado en un pie de micro y lo agarré con tal fuerza que al acabar me dolían los dedos, entre nervios y tembleques.

Me gustaría hablaros hoy de los distintos tipos de micrófonos que os vais a encontrar y lo diferente que es actuar con unos y con otros. Al principio de vuestras carreras, que no tenéis equipo propio y tampoco podéis exigir (o pedir amablemente) un tipo de microfonía particular, lo más común es que tengáis que adaptaros al micrófono que os proporcionen y punto.

Vamos con el listado, sus ventajas y sus inconvenientes.

micrófono de mano1.- Micrófono de mano alámbrico

Este es el tipo de micrófono más habitual en bares, cafeterías y locales pequeños. ¿Por qué? Pues porque son los más baratos. El micrófono de mano ha sido, desde siempre, el símbolo del cómico de stand-up. Buscad videos en youtube de cómicos clásicos estadounidenses y veréis que siempre tienen un micrófono de mano y que lo utilizan con maestría.

Ventajas

El micrófono de mano con cable es el más fiable de todos. No depende de pilas, suele tener una calidad más que decente de recepción de sonido y el cable que lo une al sistema de megafonía es robusto (a no ser que sea de mala calidad, pero entonces será barato y lo repondrán habitualmente).

Además, el micrófono de mano para mi, que es mi sistema favorito (aunque lo prefiero inalámbrico y luego explico por qué), es un símbolo de poder. El poder del cómico, el poder de la palabra. Con el micrófono le estás diciendo al público: “Eh, yo tengo el micrófono y puedo hablar, vosotros no”.

El micrófono de mano es el bastón de mando, se puede utilizar para simular objetos y puede llegar a convertirse en una prolongación de tu cuerpo en pos del humor. Incluso algún cómico utilizar el cable para generar gags, aunque es poco habitual.

Desventajas

Movilidad reducida. La obligación de permanecer siempre en una zona acotada del escenario y no poder bajar e interactuar con el público puede ser una desventaja, si tu show tiene este tipo de componentes. Además, para los torpes como yo, el cable puede ser un problema.

Los cómicos novatos en sus primeras intervenciones delante de un micrófono con cable, tienen el acto reflejo de coger el micrófono con una mano y el cable con la otra (enredándolo entre sus dedos o dándole vueltas en la muñeca). Esto es fruto de los nervios y os recomiendo que lo evitéis a toda costa, porque se nota, queda feo y os ata (literalmente).

inalámbrico2.- Micrófono de mano inalámbrico

Hay un mundo de micrófonos de mano inalámbricos. Cuidado, porque son un arma de doble filo. Las ventajas son muchas, pero debe ser un micrófono de calidad.

Ventajas

El micrófono de mano inalámbrico tiene las mismas ventajas que el micrófono de mano alámbrico y, como añadido, os permite una movilidad extra. Podéis bajar del escenario para interactuar con el público, dar vueltas sobre vuestro eje sin enredaros con cables e incluso dárselo a alguien para que conteste a una de vuestras preguntas absurdas.

Desventajas

Posibilidad de que se quede sin pilas. No es una chorrada, pasa más veces de las que querríamos. Hay dueños de locales muy dejados para estas cosas.

Pero la mayor de las desventajas o posibles problemas de los micrófonos inalámbricos de mano es la calidad del sonido. Un buen micrófono de mano inalámbrico es caro, muy caro. Los locales pequeños y con poca experiencia tienden a comprar micrófonos de mano inalámbricos de muy mala calidad. Acoplan, saturan y provocan que no se os entienda bien. Y ya sabéis que pasa si a un cómico no se le entiende bien…

3.- ¿Usar pie de micro?

Un pie de micro en el escenario puede convertirse en una buena herramienta. Para empezar, para los que utilicéis micro de mano, os permite tener ambas manos libres si en un momento del show lo necesitáis. Además sirve como punto de apoyo para ese brazo con el que a veces no sabéis que hacer. Veréis a muchos cómicos apoyar la mano que no sostiene el micrófono en el pie de micro de vez en cuando: a veces para dramatizar y otras, simplemente, para no denotar nerviosismo.

Yo utilizo pie de micro y micro de mano porque incorporo a mi show el componente de la guitarra y necesito las manos libres para poder cantar y tocar a la vez. En función de las necesidades de vuestro show, un pie de micro puede ser un elemento importante.

diadema4.- Micrófono de diadema

Este tipo de micrófono se está popularizando últimamente y los hay de muchos tipos, formas y calidades. Eso sí, lo habitual es que sean inalámbricos. Si alguna vez os toca actuar con un micrófono de diadema alámbrico tened por seguro que la calidad será pésima y vuestra movilidad nula.

Ventajas

Las ventajas son las mismas que el micro de mano inalámbrico: la movilidad y la libertad. Además, al estar colocado en la oreja, contáis con ambas manos para actuar y contar vuestras historias. Es un micrófono que indica limpieza y calidad, excepto esos micrófonos de diadema cutres que parecen telefonos de call center y que, por lo general, tienen un sonido pésimo. Los buenos micros de diadema son discretos y suenan de maravilla.

Desventajas

Además de posibles interferencias y fallos de emisión y recepción, no puedes pedirle a alguien del público que conteste a través de ellos, porque tendrías que sacártelo de la oreja y acercárselo a la boca, o bien que la persona del público se acerque mucho a ti, casi besándote (mmm, pensándolo bien…).

De cara al diseño de tu show, debes tener muy en cuenta el factor interacción con el público. Si la va a haber, es importante que tengas un micrófono extra a mano, aunque utilices para ti uno de diadema.

solapa5.- Micrófono de solapa

Estos micrófonos son como los micros de diadema, pero por lo general dan muchos problemas de acople con los altavoces del local, ya que no suelen estar preparados para megafonía en directo sino para grabaciones de televisión.

No son recomendables y no se utilizan casi nunca, excepto para espectáculos pensados para emisión, pero de la buena calidad del sonido ya se encargan, en ese caso, los técnicos de la producción.

 

6.- Tu propio micrófono

Mi consejo es que, en cuanto puedas, te compres un buen micrófono. Según los requisitos de tu show y de tu propio gusto, que sea de mano o de diadema ya es cosa tuya. Mi consejo es que sea inalámbrico de buena calidad. Marcas como Sennheiser no defraudan aunque, eso sí, son caros. Como siempre digo en estos casos, no se trata de un gasto sino de una inversión.

Las razones para tener tu propio micrófono, e incluso un pie de micro y un pequeño amplificador, son varias:

  • Es un valor añadido para tu espectáculo. Tu vendes a tus posibles clientes que cuentas con equipo propio. Toque de profesionalidad.
  • Es tu micrófono así que lo conoces y lo tienes dominado. Sabes la distancia correcta a la que lo tienes que poner, sabes su peso, sus dimensiones…pasará a ser parte del show y un elemento de poder.
  • Te evitas problemas con el sistema de sonido del local. Cuántas veces me habrán dicho: No te preocupes, que yo tengo un micrófono. Y que el micrófono sea el del Singstar de la Playstation…
  • Como seguro de vida. A veces un local tiene un sistema de sonido decente pero, por lo que sea, falla. En ese momento dices: “Tú tranquilo, que tengo mi propio equipo en el coche”. Y de fondo sonará la música de superman y se te hinchará el pecho.

 

condensador7.- Bonus track: El micrófono de condensador

Seguro que estáis cansados de ver este tipo de micrófono en carteles de actuaciones de comedia por todo el país. Este micrófono es un micrófono de condensador clásico y su evolución es como la que veis en la foto inferior. El micrófono de condensador se utiliza sobre todo en estudios de doblaje y grabación, ya que recoge el sonido con mucha calidad de forma omnidireccional.

Hay muchos grupos de música de géneros como el rockabilly, jazz, blues… que utilizan estos micrófonos para sus cantantes, en parte por estética y en parte porque les permiten jugar con sus voces alejándose y acercándose a ellos. Con los micros direccionales normales, si te alejas un poco de ellos, deja de oírse tu voz, pero con los de condensador hay un rango de espacio con el que poder jugar.

condensador-modernoEn comedia es muy raro utilizar este tipo de microfonía, exceptuando en los carteles. Si sabéis de algún local de España en el que los cómicos utilicen este tipo de micrófono espero que me lo contéis en los comentarios de este post o en el formulario de contacto.

NOTA: Yo no soy técnico de sonido y quizás no utilizo correctamente los términos. Si detectas algún error en lo expuesto, o quieres hacer una apreciación, te agradeceré que utilices el formulario de contacto.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Contacta

Te responderé lo antes posible.

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Ir a la barra de herramientas